Antioxidantes
Los beneficios del chocolate provienen de los flavonoides, que actúan como antioxidantes. Estos protegen al cuerpo del envejecimiento causado por los radicales libres, los cuales pueden causar daño que lleva a enfermedades cardiacas. El chocolate oscuro contiene un gran número de antioxidantes, casi ocho veces el que se encuentra en las fresas.
Flavonoides
Los flavonoides también ayudan a relajar la presión arterial por la producción de óxido nítrico, y balancean ciertas hormonas en tu cuerpo.
Antibacterial
El cacao, de donde proviene el chocolate, contiene agentes antibacteriales que combaten el deterioro de los dientes. Pero ¡ten cuidado! Esto es contrarrestado por el alto contenido de azúcar del chocolate con leche. Es mejor que elijas el chocolate oscuro.
Flavonoles
Un estudio demostró que los flavonoles en el cacao previenen que sustancias parecidas a la grasa se oxiden en tu flujo sanguíneo, obstruyan tus arterias y hacen menos probable que las plaquetas de la sangre se unan y forme coágulos.
Teobromina
El chocolate es la fuente conocida más rica de una sustancia llamada teobromina, un químico parecido a la cafeína; ésta pertenece al grupo químico conocido como alcaloides xantina. El cambio de humor después de comer chocolate es causado principalmente por la teobromina.
Fenetilamina
El chocolate también contiene otras sustancias que como efecto elevan tu humor. Una de éstas es la fenetilamina, la cual provoca la liberación de endorfinas y potencia la acción de dopamina, un neuroquímico asociado con el placer y el deseo sexual. La fenetilamina es liberada en el cerebro cuando una persona se enamora.
Anandamida
Otra sustancia que se encuentra en el chocolate es la anandamida, una materia grasa que se produce naturalmente en el cerebro. La anandamide ha sido aislada del chocolate por farmacólogos en el Instituto de Neurociencias de San Diego. Ésta produce sentimientos de euforia y alegría.
Serotonina
Por si fuera poco, el chocolate también aumenta los niveles cerebrales de serotonina. Las mujeres típicamente tienen niveles más bajos de éste químico durante la menstruación y previa a ésta, razón por la cual es más probable que tengas antojo de chocolate durante estos días; la serotonina también ayuda a combatir la depresión.
Bajo índice glucémico
Esto significa que comer chocolate, a diferencia de muchos otros dulces, no causará que tus niveles de azúcar en la sangre se eleven y después caigan. Este efecto de yo-yo puede provocar muchos problemas en tu humor y en tus niveles de energía, y hasta provocarte más hambre de lo normal. Por eso, es mejor que comas de postre un pedazo de chocolate oscuro en lugar de algo muy dulce.
Cobre
Una barra promedio de chocolate oscuro tiene 14% del consumo diario de cobre que necesita tu cuerpo; éste es un mineral que ayuda en la absorción del hierro y es un componente clave de las enzimas que forman el colágeno de tu piel. El cobre también es crítico para la salud de tu corazón.
0 comentarios: