El rival de la iPad es… el iPhone 4S

La participación de Apple en el mercado de ‘tablets’ cayó de 64% a 57% en el último trimestre; la baja no se debe al Kindle Fire de Amazon, sino a que los clientes prefirieron el iPhone 4S.




De acuerdo al informe de iSuppli, el principal rival de la iPad no fue el Kindle Fire, sino el iPhone 4S.
Amazon tuvo una oportunidad única para arrebatarle a Apple el dominio total del mercado mundial de las tablets, y logró hacerse con una cuota del 14% en el último trimestre, según un reporte emitido el jueves pasado por la consultora IHS iSuppli.
Aunque la iPad consiguió acaparar una cuota del 57%, esa porción es inferior al 64% del tercer trimestre, y menor a lo que IHS había proyectado.
El declive se debió a que los clientes de Apple se vieron tentados con "nuevas y relucientes alternativas", explica Rhoda Alexander, directivo de IHS. Sin embargo, según lo que desvela la investigación, la primera alternativa no fue latablet Fire, sino el iPhone 4S.
Para cuando las ventas navideñas habían terminado, Apple había enviado más de 15.4 millones de iPads y Amazon alrededor de 3.9 millones de Kindle Fire, superando los envíos de la Galaxy Tab de Samsung y del Nook de Barnes & Noble para situarse en el segundo puesto en ventas mundiales.
Pero Alexander agrega una importante advertencia:
"La viabilidad de largo plazo del Kindle Fire dependerá del éxito de la apuesta comercial de Amazon, que consiste en que las ventas de su tablet impulsen nuevas ventas online de productos en Amazon.com, a fin de obtener rentabilidad".
Entre tanto, la iPad le reportó a Apple ingresos por más de 9,000 millones de dólares, mientras que la introducción de las llamadas "tablets de precio razonable" (como las pizarras Fire y Nook) creó lo que iSuppli describe como "caos en el mercado de la tablet Android," obligando a la competencia a liquidar el inventario a precios de saldo.
Con el muy esperado lanzamiento de la iPad 3 en las próximas semanas, iSuppli prevé que Apple recuperará en el primer trimestre de 2012 la cuota de mercado que perdió en el cuarto trimestre de 2011.
A continuación incluimos la gráfica de pastel de IHS sobre envíos de tablets en el último trimestre de 2011, y la hoja de cálculo que desagrega los datos de envíos y cuotas por marca. 
tablet.jpg
Durante el cuarto trimestre de 2011, Apple alcanzó el 57% del mercado de tablets, muy por encima del 14% del Kindle Fire. 
tablet_1.jpg
Apple envió 15.4 millones de iPads en el último trimestre de 2011.

0 comentarios: